Gabriel Echávarri en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“En Alicante existía una sociedad de la corrupción”

Patrocinado por       

VALENCIA, 16 de noviembre. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, aseguró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que en la ciudad “existía una sociedad de la corrupción” con “cooperadores necesarios”, “encubridores” y “muchos beneficiarios”.

Así lo aseveró Echávarri en el foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, en el que se comprometió a tomar las decisiones “en el ayuntamiento” y no en “despachos ajenos” y a convertir Alicante en una ciudad “decente” y ejemplo de la transparencia para el final de esta legislatura.

Para ello, Echávarri pidió, en presencia de muchos empresarios alicantinos desplazados a Valencia, que el sector empresarial local se reorganice y que deje atrás estructuras “moribundas” que solo se preocupan “de seguir respirando, pero que hace mucho que no aportan nada a la ciudad”. “Porque nadie sujeto a reproducción asistida es capaz de alzar la voz frente el dueño del respirador”, sentenció.

Alicante, dijo el nuevo alcalde de la ciudad, necesita un lobby empresarial “potente” e interlocutor ante el propio ayuntamiento y hacia el exterior, “reivindicativo, pero leal a la ciudad”. “No queremos empresarios vasallos, queremos empresarios libres y los tenemos”, proclamó Echávarri.

Arropado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González; el expresidente del Congreso de los Diputados y varios consejeros de la Generalitat, Echávarri pidió también al sector una “patronal propia”, que no sea sucursalista de la valenciana y que “no mendigue lo que nos corresponde”, sino lo que sea “justo” para Alicante.

Así, el alcalde solicitó a los empresarios “que vayan de la mano del ayuntamiento” para pedir mejores accesos al aeropuerto de la provincia o la conexión ferroviaria entre el puerto, el aeropuerto y la ciudad.

Sin embargo, Echávarri señaló que, para que eso ocurra, para que un empresario “vaya con el alcalde o concejal”, se debe “limpiar” la imagen del ayuntamiento. “¿Quién va a querer ir de la mano de alguien que ha sido uno de los máximos exponentes de despilfarro y de corrupción?”, se preguntó el alcalde en referencia al equipo de gobierno anterior. “En Alicante existía una sociedad de la corrupción, con responsables directos, cooperadores necesarios, encubridores y beneficiarios. Muchos beneficiarios; directos e indirectos”, señaló.

Acabar con la corrupción, a su juicio, solo se consigue con liderazgo y “dejando claro que todas las decisiones se toman en el ayuntamiento, no en despachos ajenos; que la iniciativa de la ciudad la llevamos los que hemos sido elegidos democráticamente para hacerlo”, aseguró el alcalde, diciendo además que su equipo trabajará de forma “clara y ejemplar” para que al final de legislatura, Alicante sea una ciudad “decente y excelente”, así como un ejemplo de “trasparencia”, igual como tiempo atrás fue “ejemplo de corrupción en toda España”.

Evento relacionado: 

Galería